Translate

lunes, 27 de agosto de 2012

¡TERUEL EXISTE!

Inauguramos nuestro blog con la provincia de Teruel; desconocida para muchos pese a su riquísimo jamón con denominación de origen y sus edificaciones mudéjares (reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad). No es la primera vez que sus localidades próximas se han convertido en  nuestro destino, pero una recomendación de última hora y nuestra predisposición a cambiar de planes (característica indispensable de cualquier aventurero) nos llevó por primera vez hasta su capital, una pequeña y tranquila ciudad que invita a descubrir sus muchos atractivos turísticos. 


Rica en monumentos de estilo mudéjar como la catedral de Santa María de Mediavilla, la torre e iglesia de San Pedro, la torre de la iglesia de San Martín y la torre de la iglesia del Salvador,  también posee otros edificios modernitas que han conservado este estilo (neomudéjar) como es el caso de las Escalinatas.

También tendréis la oportunidad de visitar el centro paleontológico Dinópolis y el mausoleo de los Amantes de Teruel, cuyos cuerpos fueron hallados en 1555.


Llama la atención su acogedora y bonita plaza, centro neurálgico en la que se ubica la fuente del Torico, figura simbólica con la que se identifica la ciudad. En esta misma ubicación encontraréis el tren turístico que recorre la ciudad y en una calle próxima a la parada, la oficina de información turística donde os ofrecerán propuestas interesantes para ver y conocer a fondo esta ciudad...nosotros damos fe ¡Teruel existe!.

Gastronomía: además de su Jamón con Denominación de Origen, el ternasco, las chuletillas de cordero a la brasa o a la teja, las patas rellenas, los sesos huecos, las cabezas empanadas, las chiretas (intestinos rellenos de tocino, arroz, perejil, canela y pimienta), la longaniza de punta de pecho rellena de carne picada, el lomo de cerdo y jamón cocido en salsa de cebolla y el ternasco. El adobo, el pucherito de pueblo, gachas de harina y prolico de sopas de ajo, la perdiz en escabeche, la codorniz, el conejo o la liebre, el ciervo o el jabalí, son muy abundantes en toda la provincia. las anguilas de La Estanca y el conejo con chirigol. Entre los postres destacan los melocotones al vino o las peras cocidas en vino, la fruta de Aragón (confitada), los "suspiros de amante", los turrones y los dulces mujéjares.   

Fiestas y tradiciones: La ciudad de Teruel celebra tres fiestas importantes: la Vaquilla del Ángel el segundo fin de semana después de San Pedro (29 junio) o el más próximo al día de San Cristóbal (10 julio), el tercer fin de semana de febrero se celebran Las Bodas de Isabel de Segura y en septiembre la Fiesta del Jamón.


¿Dónde pernoctar?:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=23988.msg318842#msg318842

1 comentario: