Translate

sábado, 22 de septiembre de 2012

MORELLA

Hoy dedicamos la entrada a la provincia de Castellón, concretamente a Morella, pueblo medieval por donde pasaron íberos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos y hasta el mismísimo Cid Campeador, pero antes de continuar dándoos más detalles sobre Morella, es de obligado cumplimiento contaros lo que hallaréis a 20Km del lugar: EL SANTUARIO DE LA BALMA. (¡atentos, los amantes del misterio!).



A escasos 2 Km de la población de Zorita, enclavado a un peñasco del monte de La Tossa, se encuentra el Santuario de la Balma. Existen documentos que lo remontan al año 1380, aunque la ermita se edificó posteriormente, cuando (según cuenta la leyenda) un pastor tuvo una aparición en la que la propia Madre de Dios ordenó su construcción. La ermita se adaptó a la pared rocosa, pero su interior continuó siendo una gruta con diferentes dependencias, entre ellas la iglesia donde se venera a la Virgen de la Balma y la llamada Cueva del Diablo, donde las caspolinas (hechiceras) realizaban rituales de exorcismo.


Sí, habéis leído bien, el lugar no solo despierta curiosidad por su estética abrupta, hasta un año antes del comienzo de la Guerra Civil a este lugar acudían para sanarse los supuestos endemoniados, hasta que en 1935 la Iglesia envió a la Benemérita para terminar con sus "terapias".



Ahora es un lugar de peregrinación donde cada 8 de septiembre los devotos de la Virgen de la Balma se reúnen para contemplar la representación que encarna la lucha entre el bien y el mal (un ángel venciendo a lucifer).

Y ahora si, ¡rumbo a MORELLA!
Situada a 1000 metros de altitud, en el extremo norte de la comunidad Valenciana, muy cercana a la provincia de Teruel (de hecho, hasta el año 1270 perteneció al Reino de Aragón) se esconde entre montañas y picos de 1.400 y 2.100m de altura, Morella y su valle conocido como la Perla del Maestrazgo. Como curiosidad deciros que este pueblo tiene hasta una calle en Londres, (Morella Road), no es broma ni casualidad, hay razones históricas tras ello, a los curiosos os invitamos a indagar.

Como ya os habíamos dicho, su estética general es medieval. Encontraréis bastantes monumentos de la Baja Edad Media (s.XI a s.XV) además de palacios y casas del s. XVI., pero lo más destacable de Morella son sus 2km de muralla y el Castillo que corona y controla la comarca, ambos fueron declarados Monumento Nacional hace 75 años.


Si os aventuráis a subir por la fortaleza contar que requiere su tiempo. Para acceder a ella, primero debéis pasar por el Convento de Sant Francesc, se trata de un edificio gótico que antiguamente perteneció a los franciscanos que llegaron a Morella en el s. XIII.; una vez allí, comenzaréis el ascenso por los diferentes sectores del Castillo. Cuanto más ascendáis, más espectaculares resultan las vistas que  ofrece.
Convento de Sant Francesc


Sobre su zona urbana, deciros que Morella mantiene el encanto de los pueblitos amurallados, esa sensación de estar recogido entre estética de piedra y calles estrechas, también os cautivará la Iglesia Arciprestal Santa María la Mayor, entrad a contemplar el altar barroco churrigueresco (recargado), sus escaleras de caracol y su monumental órgano de 4.000 tubos (todavía funciona).
No podemos cerrar la entrada de Morella sin nombrar su bello acueducto del año 1.318 y las pinturas rupestres localizadas a 6 Km de la zona. Como podéis comprobar, es un lugar muy interesante para descubrir.

Gastronomía: Ternasco, gallina trufada, sopa de flan, sopa morellana, conejo con vaquetas, perdiz en escabeche, robellones, croquetas morellanas, cecina, cuajada, flaons...

Tradiciones: Destaca el Sexenni, que se celebra en la segunda quincena de agosto de cada seis años. Para ello se elaboran durante todo un año adornos para exponer en sus calles, es un trabajo artesanal que consiste en confeccionar tapices de finísimo papel rizado destinados a presidir el recorrido de las procesiones sexenales.  

¿Dónde pernoctar?  
Nosotros lo hicimos en el parking que da acceso a la parte alta del pueblo sin problemas, es bastante grande. También existe un área para autocaravanas, como es costumbre, os pasamos enlace con información y coordenadas del lugar.

3 comentarios:

  1. Como siempre haceis, una entrada con mucha información interesante¡¡¡No os dejais detalle¡¡¡Mira que he estado veces en Morella y no conocia el santuario de la Balma, pero esas cosas me dan mucho miedito¡¡¡besiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Raquel, en realidad sólo damos unas pinceladas, sería imposible contar el largo trajín histórico de estos lugares, nos faltaría blog jeje...curiosa historia la del Santuario de la Balma, verdad?, muy pocas personas conocen ese lugar y lo que ocurría en él. Besos

      Eliminar