Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

ALBARRACÍN

“Albarracín, quila de piedra rojo penacho de cuestas y de arcadas, 
sobre ti duerme el tiempo, sólo pervive el agua” (José Antonio Labordeta).

Laberinto de calles empedradas, pasajes, casas escalonadas de fachadas rojizas y farolillos en sus ventanas enrejadas; catalogado por muchos como el pueblo más bonito de España, es Monumento Nacional desde 1961 y en 1996 recibió la medalla de oro al mérito en las bellas artes, en la actualidad espera ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta localidad turolense se encuentra situada a 1.180 metros de altura. Presume de una importante afluencia de visitantes, para quienes no conozcáis este maravillosos lugar, deciros que se trata de una apuesta segura, Albarracín os cautivará.




Poseedor de una gran riqueza histórica, Albarracín fue habitada en sus comienzos por la tribu celta de los lobetanos, también estuvo bajo el dominio de la familia bereber Al- Banu- Razín (de ahí su nombre), posteriormente pasó a manos cristianas y en su historia más reciente fue campo de batalla durante la Guerra Civil.
Entre sus vestigios destacan las murallas que datan de los siglos X y XI, aunque se hicieron numerosas reformas en los siglos XIII y XIV. 
Otros puntos y edificios de interés son el Castillo, la Plaza Mayor (S.XVI-XVII), la calle de la Catedral, la del Portal de Molina, la Catedral (S.XVI), el Palacio Episcopal (S.XVII), la Ermita de san Juan (S.XVI), Santa María (S.XVI), Santiago (S.XVII-VVIII), la Ermita de Santa Bárbara (S.XVIII) y la del Cristo de la Vega (S.XVII).




Paseando por sus pintorescas calles hallaréis la casa inclinada de la Julianeta, resulta muy interesante el efecto visual que provocan sus paredes totalmente ladeadas (no es la única que desafía la ley de la gravedad, también lo hacen La Casa del Chorro y la Casa de la Calle Azagra);  por el lado del Río Guadalaviar también encontraréis  casas colgadas.
Otras visitas: Museo Municipal, Museo Diocesano, Museo del Juguete, Museo de Forja, Exposición Torre de Donña Blanca, Dinópolis, Paseo Flubial...

Gastronomía: La gastronomía albarracinense, se compone de platos fuertes que ayudan a soportar el frío de estas tierras. Típicos platos son las migas con uva, sopas de ajo, sopas tostadas, cordero a la pastora, huevos con jamón, trucha, conservas de cerdo y entre los postres, destacan las almohábanas de ben Razín.
Tradiciones: Tradicionales son los encierros de toros en sus fiestas patronales: Santa María y Santo Cristo (8 y 14 de septiembre). El 30 de abril se cantan los Mayos, coplas que exaltan la belleza femenina. Por San Antón se encienden hogueras en todos los barrios.

¿Dónde pernoctar? 
En cuanto a posibilidades de aparcamiento, nosotros estacionamos la "frego" en el parking de la entrada sin problemas, es gratuito y además dispone de aseos públicos. Para las caravanas y autocaravanas tienen un horario establecido que limita la posibilidad de pernoctar. Como ya hicimos en la entrada anterior, os incluimos los enlaces donde se barajan otras opciones.

¿Os parecen pocos los atractivos? pues esperad a conocer su entorno; desde esta localidad se inician numerosas rutas senderistas y excursiones destinadas a explorar los impresionantes paisajes que ofrece la Sierra de Albarracín. En la Oficina Comarcal de Turismo (C/. San Antonio, 2. Tel: 978 7102 62) os informarán y podréis planificar las que más se adecuen a vuestra curiosidad y condiciones físicas (os daremos más detalles en la próxima entrada del blog). 

4 comentarios:

  1. Pedazo blog¡¡¡¡¡ Una información estupenda¡¡ Tengo la suerte de conocer este pueblito güeno y con tu entrada me han dado las ganas de volver¡¡¡ No me perdere detalle de este blog¡¡¡

    ResponderEliminar