Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2012

SIERRA DE ALBARRACÍN (Pinar de Ródeno)

Situada en el suroeste de la provincia de Teruel, es una de las zonas más elevadas del Sistema Ibérico. Su historia se remonta a la prehistoria por lo que este lugar encierra rincones sorprendentes donde la naturaleza, la geología y el arte rupestre son atractivos turísticos para quienes deseéis disfrutar tanto de actividades culturales como deportivas.

Como os comentábamos en la entrada anterior, en la Oficina Comarcal de Turismo de Albarracín os ofrecerán información sobre las diferentes rutas a realizar por esta Sierra, a nosotros nos entregaron un mapa en el que se indicaban 7 rutas distintas bien detalladas, pero optamos por dirigirnos directamente a la zona del Pinar de Ródeno.

Durante el trayecto disfrutamos de bonitos paisajes y descubrimos las importantes muestras de arte rupestre encuadradas en el denominado Parque Cultural de Albarracín, terreno protegido (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno) que abarca la zona comprendida entre los municipios de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. 
La salida la realizamos desde Albarracín en dirección a las Pinturas Rupestres por la carretera que une Albarracín y Bezas y a unos 4 Km encontramos un gran parking donde dejamos el vehículo. Una vez aparcados nos dirigimos al Centro de Información y desde allí a los abrigos del Navazo y la Cocinilla del Obispo. 

Por la zona llamada del Arrastradero encontraréis indicados los senderos para visitar las pinturas rupestres. Todas ellas datan varios momentos figurativos diferentes, el más antiguo esta representado por los grandes bóvidos en negro, el segundo por los équidos y por los antropomorfos y el último por los cérvidos.
No muy alejado de donde se ubican los abrigos con las pinturas, encontraréis los miradores que se abren desde la Sierra a Jiloca, ofrecen.unas vistas paisajistas impresionantes
Finalizada la visita, aprovechamos para dirigirnos a Gea de Albarracín en busca del acueducto romano que transportaba el agua del río Guadalviar desde Albarracín hasta Cella. No es muy conocido, pero se trata de una gran obra de ingeniería de época romana. Su peculiaridad radica en el hecho de que casi todo su recorrido transcurre por galerías excavadas en el interior de la roca por donde podréis introduciros para recorrerlo. En la imagen de la foto inferior os mostramos el exterior del acueducto, aparentemente nadie imaginaría lo que estas rocas albergan en su interior.
Gastronomía: Estofado de ciervo, caldereta de cordero, conejo escabechado, migas, farinetas, gachas, ternasco de Aragón, gazpacho de pastor, revuelto de setas, truchas al vino…
Tradiciones: La matanza del cerdo, las hogueras de San Antón, la trashumancia, las romerías o los mayos…

¿Dónde pernoctar? En el mismo parking del que os hemos hablado, es gratuíto.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=23726.msg315542#msg315542
También en los puntos que os hemos dado en la anterior entrada "Albarracín", que está cerca.

* Sobre la Comarca de la Sierra de Albarracín hay muchas otras cosas que contar, para los que tengáis más interés os enlazamos 3 videos que hablan más detalladamente sobre ella y sus "pueblitos güenos". Los dos primeros pertenecen a un documental que narra la historia de la Comarca.

En el tercero, sus habitantes nos hablan de la realidad que asola a muchos de estos pueblos, su despoblación .  

2 comentarios:

  1. Sin duda un paisaje impresionante¡¡¡¡que maravilla la tierra de Teruel¡¡todo lo que aguarda y que poca gente conoce.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, es un lugar con demasiada historia y rincones maravillosos por conocer, requiere más de una visita.

    ResponderEliminar