Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

SALLENT DE GÁLLEGO (Valle de Tena)

Seguimos por Huesca, la zona nos cunde; en esta ocasión os hablaremos del Valle de Tena, de su “pueblito güeno” Sallent de Gállego y de una sorpresa que reservamos para el final.

Os ubicamos: El Valle de Tena se sitúa en el centro del Pirineo aragonés, en la cuenca alta del río Gállego, es uno de los más bellos del Pirineo. Aquí encontraréis senderos que conducen hasta ibones, algunos de los últimos glaciares de la cordillera, varias cumbres que superan los 3000 metros de altitud y vestigios históricos que nos remontan a la prehistoria, sin duda, un lugar ideal para excursionistas y amantes de la montaña. 

La historia del Valle de Tena es muy interesante, pero quizás uno de los episodios que más ha calado en la zona sea la “epidemia de pasión demoníaca” que asoló el territorio durante el siglo XVII. Una epidemia que, a ojos de la Justicia de la época, provocó Don Pedro Arruebo, uno de los mayores terratenientes del Valle. Este caballero, que destacaba por su inteligencia, audacia y gran éxito entre las mujeres, fue acusado de endemoniar a 1600 personas (la mayoría jóvenes solteras entre once y treinta años) y de propagar una de las epidemias de posesión demoníaca más importantes de Europa entre los años 1637 y 1643.
Cuentan que la epidemia (o histeria colectiva) se inició en Tramacastilla y Sandiniès y posteriormente se extendió a Saqués, Piedrafita, Panticosa, Pueyo de Jaca, Sallent, Villanúa y Jaca. Cuando los hechos llegaron a oídos del Rey Felipe IV, se ordenó subir al Inquisidor General de Aragón. El Tribunal de la Inquisición no fue el único encargado de ordenar ejecuciones en esta zona, la Justicia Ordinaria ya lo estuvo haciendo con anterioridad. En 1620 el Ayuntamiento de Bielsa contrató a un conocedor de brujas que reunió en la plaza mayor a los habitantes de Bielsa y sus aldeas para someterles a la prueba del soplo, aquellas personas que soplasen con mayor intensidad serían culpables de brujería; señaló a trece: cuatro fueron ahorcados y una condenada al destierro. Por suerte, esos oscuros episodios ya forman parte del pasado y mejor que nos quedemos con lo bueno, su entorno y pintorescos "pueblitos".   

En esta entrada os describiremos la última y más importante localidad del Valle, Sallent de Gállego. Se trata del típico pueblo del pirineo aragonés, situado a 1305m. de altitud. Su anterior actividad se basada en la ganadería y el contrabando, pero el tiempo lo ha transformado en un importante centro turístico, desde esta localidad, las propuestas de excursiones de alta y media montaña son interminables, una de las más conocidas es la que conduce a los ibones de Anayet.

Este lugar no solo es atractivo por su entorno, nada más posicionaros frente a él veréis que está dividido por el río Aguas Limpias. En la parte derecha se ubica su núcleo histórico, con edificios de origen noble como la Casa Caperán, Casa Moretón o Casa Félix, el resto del pueblo conserva y cuida su estética de piedra y techos de pizarra. En la parte alta del pueblo destaca su iglesia gótica de principios del s.XVI dedicada a la Asunción, si entráis veréis que en su interior hay un valioso retablo plateresco.


Otra de las razones por las que es conocido este lugar se debe a la celebración anual del Festival Pirineos Sur (Festival Internacional de las Culturas), uno de los más importantes dedicados a las músicas del mundo o populares. Sus escenarios se ubican, uno en medio y sobre las aguas del embalse de Lanuza y otro en la Villa de Sallent de Gállego. La semana que estuvimos también anunciaban la primera “Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena”, para la que se habían programado jornadas gastronómicas, cuentacuentos, conciertos, visitas gratuitas a museos, talleres, teatro… 

Gastronomía: Migas con uva y tomate, pastel de setas, patatas encebolladas, espárragos montañeses, jarretes guisados, bacalao ajoarriero, carne a la brasa y para postres, los lácteos caseros y “Sopetas” (melocotón con vino viejo).

Fiestas y tradiciones: Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena a mediados de junio. Desde mediados a finales de julio se celebra el Festival Pirineos Sur. El día 5 de Agosto es la Fiesta Mayor de Sallent en homenaje a la virgen de las nieves.

¿Dónde pernoctar?: Al lado del campo de fútbol encontraréis una explanada destinada a la acampada y estacionamiento de caravanas, nosotros fuimos en junio y era gratuito, nos informaron que más adelante cobraban pero no demasiado. Dispone de lavabos y aseos, pero no los abren hasta bien entrada la temporada alta. Estuvimos de lujo.


Como siempre, os pasamos otros enlaces de interés que sugieren donde estacionar vuestra caravana o furgoneta por esta zona y alrededores. 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=3850.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=201108.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=226927.0

y ahora vamos con la sorpresa que os teníamos reservada...

PARQUE FAUNÍSTICO DE LOS PIRINEOS "LA CUNIACHA"

Si venís hasta aquí no os lo podéis perder, a nosotros nos encantó. Veréis, no se trata de un zoológico ni de un parque temático, es un bosque de 30has de extensión situado entre los 1.380 y los 1.580 metros de altitud, en el término municipal de Piedrafita de Jaca.
Encontraréis hasta cuatro especies de cérvidos diferentes campeando por el parque, relacionándose entre ellos.
Sarrios
Cabra Montesa

Lince Boreal
Bisonte Europeo
Su recorrido se realiza al aire libre, caminando por los senderos que se indican y siempre respetando la tranquilidad de los animales que os encontréis por allí..




La visita dura aproximadamente 2 horas, aunque os permiten pasar el día entero en el interior del parque. Además de  contemplar la belleza de sus animales, pasearéis entre pinares, hayedos, abedules, robledales, alamedas, acebos…
también encontraréis miradores desde donde divisar los picos y cordilleras que rodean el bioparque.






Con ayuda de especialistas, en el parque instalaron un observatorio ornitológico y para facilitar la presencia de aves, colocaron comederos con la alimentación más adecuada para cada especie, lo mismo hicieron con las ardillas que veréis correteando por allí. Nosotros tuvimos la oportunidad de observar como una de estas simpáticas criaturas se salvó por los pelos de las fauces de uno de los lobos, la secuencia nos pareció de documental, por suerte logramos captar el momento.
Si ampliáis veréis una ardilla bajo las fauces del lobo

Lobo Europeo
No olvidéis que, por muy grande y adecuado que sea el espacio en el que se ubican estas especies, no deja de ser un recinto delimitado, lo cual nos apena, pero si nos parece una buena alternativa a otro tipo de recintos donde la preocupación por el bienestar de los animales en cautividad brilla por su ausencia. Las vallas están preparadas para que los animales puedan moverse de un lado a otro sin quedar aislados. Este parque, colabora con Adena y se esmera en transmitir su interés por el cuidado de los animales y la naturaleza.


Se ofrece información detallada de cada especie, además podréis observar cómo se alimentan, cómo se relacionan y cuidan de sus crías, también aprenderéis a distinguir machos, hembras y el papel que cada uno representa en el grupo.

Gamos



El Caballo Przewalski es un animal milenario (12.000 años) que se creyó extinguido, afortunadamente, a principios del s.XX se localizó una reducida manada en una pequeña región entre China y Mongolia.

Como podéis comprobar  merece la pena ir, no es un lugar demasiado concurrido (cuando nosotros fuimos, sólo éramos 5 adultos y 3 niños dando vueltas por todo el parque), los animales son preciosos, el entorno es una maravilla...salimos de allí encantados y teniendo claro que no tardaríamos en volver a visitarlo. 


Caballo Przewalski
Los precios de la entrada al parque oscilan entre los 10€ y los 14€, dependiendo de si sois niños, jubilados o mozalbetes; tened en cuenta que la entrada siempre ofrece descuentos para realizar otras actividades fuera del parque, ya sea para subir al famoso tren de Artouste, la ruta Bobi's Bike que sale desde Bielsa, la ruta etnobotánica, actividades en Biescas Aventura; también existen bonos multiactividades que incluyen entre las ya nombradas, el acceso al telecabina de Panticosa, sesión de Spa en Aguas Limpias...eso ya depende del bolsillo de cada uno. Os enlazamos la página web del parque por si deseáis ampliar la información. 
http://www.lacuniacha.com/


1 comentario:

  1. Gracias por la invitación; nos ha sorprendido la originalidad y la fantástica presentación de los platos. Excelente blog gastronómico, felicidades.

    ResponderEliminar