Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

SOS DEL REY CATÓLICO


¡Buenas familia!, el mal tiempo que acompaña estas fechas hace que nos retrasemos en mostraros nuevas entradas (la meteorología es importante a la hora de ponernos en marcha con la "frego"), pero ya estamos de vuelta y tras haberos enseñado algunos “pueblitos güenos” pertenecientes a las provincias de Huesca y Teruel, hoy nos trasladamos al noroeste de la provincia de Zaragoza, concretamente a la localidad fronteriza de Sos del Rey Católico, declarada conjunto histórico artístico y bien cultural en 1968. Esta maravillosa Villa mantiene todo el encanto arquitectónico del medioevo.



Sos del Rey fue construido en el siglo XI como plaza fuerte frente al Islam, siendo el castillo lo primero que se realizó (según algunos con Sancho Garcés I ya existiría un castillo en Sos; según otros autores, hay que retrasar la fecha de construcción al año 970 con el monarca navarro Sancho Garcés II). Por aquel entonces Sos estaba bajo el área de influencia de la monarquía navarra (se incorporó al reino de Aragón en 1044).









A esta villa, la rodea una muralla con siete entradas (algunas de ellas todavía conservan sus antiguas puertas); atravesarlas supone introducirse en un laberinto de estrechas calles adoquinadas, casas de piedra, portadas con dovelas, ventanas góticas…a Sos no le falta nada.





Durante su recorrido descubriréis palacios pertenecientes a la nobleza de los siglos XV y XVI en los que destacan los escudos en sus fachadas; uno de los más importantes es el Palacio de Sada, donde en 1452 nació Fernando II el Católico, en la actualidad convertido en oficina de turismo y centro de interpretación dedicado a la vida y obra de este Rey. Sobre la puerta principal del palacio el escudo de los Sada, compuesto por una luna ranversada (con los cuernos hacia abajo), los estudiosos interpretan en ella la derrota del Islam a manos de los cristianos. Bajo la luna, un pequeño ajedrezado de dos filas en los que algunos han querido ver la consideración de la guerra como un juego.
Casa Palacio de los Sada
















En la Plaza Mayor encontraréis otros dos palacios, el más antiguo (Ayuntamiento), de finales del siglo XVI, como reza en su fachada, empezó a construirse en el año 1595, en su frontal también se reproduce el viejo escudo de la Villa. Otro palacio es el Colegio Isidoro Gil de Jaz de la segunda mitad del s. XVIII; Don Isidoro Gil fue un hombre ilustrado y alto cargo de la monarquía bajo los reinados de Fernando VI y de Carlos III cuya voluntad reformista durante el movimiento de la Ilustración, le guió en su empeño de construir un colegio para que todos los muchachos de la Villa pudiesen acceder a la cultura. La obra finalizó en 1793 y aunque don Isidoro murió durante su transcurso, a día de hoy el Colegio continúa en funcionamiento. 


De la segunda mitad del siglo XVI es el Palacio Español del Niño, sobre su puerta se aprecia un escudo compuesto por un espacio ovalado central en el que hay siete flores de lis. Alrededor de este espacio, en las cuatro esquinas, hay sendas águilas con las alas semiextendidas.


En Sos del Rey también se ubican, varias iglesias:
Adosada a la torre del antiguo Castillo fortaleza se encuentra la de San Esteban, que incluye una cripta conocida como Iglesia de Santa María del Perdón, en realidad fue la primera parte que se construyó de la Iglesia, alrededor de la segunda mitad del siglo XI.  Se accede a ella desde la calle, a través de un corredor abovedado.

Otra importante iglesia es la de San Martín de Tours, que con el tiempo fue anexionada por el Palacio de los Sada y convertida en capilla privada.

En el término de la villa todavía quedan algunas de las trece ermitas (la mayoría románicas) que llegó a tener en el año 1628, de ellas cabe destacar la Ermita de Santa Lucìa. A las afueras, también se ubica el Convento de Valentuñana, que perteneció a los Carmelitas Descalzos hasta que fueron obligados a abandonarlo tras la Desamortización de Mendizábal del  año 1836 (expropiación forzosa de propiedades de la Iglesia sin ninguna compensación económica). En 1906 una nueva orden volvió para cuidarlo, la de los Padres Agustinos Recoletos de la Provincia de la Candelaria.

No podemos ignorar en nuestra entrada una importante anécdota…en este pueblo se rodó la fantástica y divertida película “La Vaquilla”, del director de cine Luís García Berlanga. Durante su realización, muchos de los habitantes del pueblo participaron como extras, en agradecimiento por aquella aventura cinematográfica Sos colocó una escultura dedicada a este genial director. 


El sentido del humor de los habitantes de Sos también se refleja en su más importante y original festividad: los "Encierros de San Cojón", celebración que parodia los cercanos San Fermines. En los de Sos no existe el peligro de salir herido ya que los toros son de cartón, como en los célebres encierros pamploneses, da comienzo a las 8h de la mañana con el "Canto de San Cojón", tampoco olvidan el detalle de poner una ganadería diferente cada día.













*Como creemos que nuestras fotografías no terminan de mostrar toda la belleza de esta Villa, os enlazamos un vídeo con más imágenes:


Y hasta aquí lo que os queríamos contar de este magnífico lugar. Cerramos "el chiringuito" comentándoos que, debido a la extensión de esta entrada, creemos conveniente continuar hablándoos en la siguiente de algunos lugares cercanos a Sos del Rey Católico muy dignos de visitar.¡Hasta pronto, familia!.

Gastronomía: 
Sos del Rey Católico, mantiene la influencia gastronómica de Aragón y Navarra, en la zona abundan las hortalizas, legumbres, la caza y las buenas carnes, una variada oferta culinaria que va desde el cardo a la navarra, hasta el ternasco de aragón.

Fiestas y tradiciones:
Tercera semana de agosto: el divertido “Encierro de San Cojón”, parodia de los San Fermines.
20 de enero: Hogueras de San Sebastián, una forma de paliar el frío del invierno y crear lazos entre los vecinos.
3 de febrero, San Blas: los habitantes de Sos acuden a la misa de la iglesia del colegio con alimentos para que sean bendecidos. Según la tradición, los alimentos bendecidos ese día ayudan a proteger la garganta.
15 de mayo, San Isidro: patrón de los agricultores, es una fecha señalada en el calendario sosiense. La imagen del Santo se lleva en procesión por el centro de la Villa, se celebra una misa mayor en San Esteban y se bendicen los campos.
24 de junio, San Juan: Es tradición en Sos acudir a la fuente de Calderón a las 12 de la noche del día de San Juan para lavarse las manos y la cara con el agua del deshielo que brota de la fuente. "Sanjuanarse".

¿Dónde pernoctar?
El mes pasado se inauguro un espacio destinado al servicio de autocaravanas (11 plazas), en su reciente apertura y por cortesía del Ayuntamiento, se invitó a los visitantes a cata de vinos y visitas guiadas por la Villa (incluyendo el Palacio de los Sada) y sus alrededores.
Nosotros no pernoctamos en Sos por lo que no os podemos dar demasiados detalles (pero os pueden ser útiles los lugares que os detallaremos en la próxima entrada, debido a su cercanía), de todas formas, en el siguiente enlace os ofrecemos una alternativa.

2 comentarios:

  1. Hey, We have been checking out your blog and we must say that we are very impressed. It's really great.

    We have particularly been following your posts about Sos del Rey Católico as we visited there too. We have even written a guide, which you can check out here: http://hitchhikershandbook.com/country-guides/spain-2/sos-del-rey-catolico/ We would love your feedback and any tips, information, advice that you might have would be warmly appreciated.

    Keep up the good work!

    Ania & Jon

    ResponderEliminar